Eres el visitante:

domingo, 15 de noviembre de 2015

VILA-REAL  -  XÒVAR.


Hoy hemos realizado una salida de unos 100 km en total aproximadamente. El destino ha sido Xòvar (Castellón), la ruta ha sido por Onda, Artesa, Tales, Veo, Alcudia de Veo, desvío hacia Aín, Eslida, Puerto de Eslida 605 m de altura y bajada hasta Xòvar. Almuerzo reglamentario y después salida hacia Alfondeguilla, La Vall d'Uixó, Nules, paseo por dentro de Mascarell, Burriana, Vila-real hasta el ventorrillo de Santa Quiteria.

Un poco de historia.
A tan sólo 60 kilómetros de Valencia y a 40 de la capital provincial, podemos encontrar en Chóvar uno de los paisajes más peculiares del territorio valenciano. Sus  suelos rojizos, ricos en sílice, determinan una vegetación poco corriente en otros lugares de la Comunidad Valenciana como los Cistus (jarales), el Pinus pinaster (pino rodeno) y como árbol más característico, el Quercus suber (alcornoque).

No sólo es de interés por su flora, el municipio también cuenta con una larga historia que hace que hoy Chóvar sea un municipio rico en patrimonio y con muchos lugares de interés, tanto en el casco urbano como en el resto de su término. 

El casco urbano está situado en la ladera de un cerro conocido como la Punta de la Sartén, en esta cumbre encontramos los restos de un castillo musulmán, de nombre homónimo al cerro,  que era utilizado como punto de vigilancia ya que desde aquí tenemos una vista general del territorio que rodea el casco urbano. Herencia de los fundadores del municipio, los musulmanes, tenemos en la parte alta del pueblo multitud de calles estrechas y con trazado irregular. Ya más reciente, del siglo XVIII, encontramos en el centro del pueblo la Iglesia consagrada a Santa Ana. También en las proximidades del municipio podemos visitar varias balsas y el lavadero. 
Dispersos en el término vemos desde restos arqueológicos de la Edad de Bronce o de los Íberos hasta construcciones musulmanas más recientes  como son el Pantano de Ajuez, la Torreta, la Punta la Sartén o la Nevera de Castro (en el límite con Alfondeguilla). También varios aljibes, carboneras y algunas caleras. Por último, encontramos restos de la actividad minera que se desarrolló en Chóvar a mediados del siglo pasado.

Xòvar: 346 habitantes. 419 m altura sobre nivel del mar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario