Eres el visitante:

viernes, 17 de junio de 2016

EIXIDA: CEDRAMAN, 17 Juliol 2016


HISTORIA 

Es célebre Cedramán, por haber nacido en él un hijo del último rey moro de Valencia Zeit Abú Zayd, que además de darle nombre, y en conmemoración de tan fausto acontecimiento, concedió a los vecinos de ésta aldea muchos privilegios, librándoles de contribuir a las cargas de la villa hasta que terminada la guerra civil de 1840 fue sujeta al pago de los consumos y demás contribuciones correspondientes a la población.

De éste acontecimiento sólo se conservan tres arcos que forman lo que actualmente se conoce como Porche y que han servido hasta hace pocos años como refugio de las caballerías de los viajeros. Estos arcos y alguno mas que se conserva en el interior o puertas de algunas viviendas que los rodean formaban parte del antiguo palacio moro donde nació el hijo de Abú Zayd. A éste lugar iban a dar a luz las mujeres de los pueblos cercanos, por lo que se le ha conocido también como La Paridera.

Puede que estos hechos estén relacionados con la elección de su santo patrón: San Juan Bautista, que junto a San Pedro (patrón municipal), y la Virgen de Agosto (donde se celebran las fiestas) son los principales motivos religiosos de la pedanía.

Debido a su buen clima y abundantes fuentes, Cedramán fue utilizado como hospital durante las diferentes guerras civiles. De ello se conserva un caserón que hasta la actualidad ha sido utilizado como toriles durante las fiestas y que cuenta con un gran arco morisco en su entrada.


Cedramán tenía término separado, ejercía el cargo de alcalde el vecino más anciano, y por orden del rey, levantaron en el camino que se dirige a la capital, y a un kilómetro de la población, una venta con todo lo necesario para el viajero, y una cadena que cerraba el paso por el camino durante la noche. De esto sólo ha quedado el nombre de "la Rocha de la Cadena" que es el que llevaba a aquél punto en su primitiva época.


EL PUEBLO
Bajo la atenta y majestuosa mirada del Pico Peñagolosa que con sus 1.813 metros sobre el nivel del mar constituye la máxima altura de la provincia de Castellón y segunda de la Comunidad Valenciana- se encuentra Cedramán.
Cedramán, pedanía de Castillo de Villamalefa (en la comarca del Alto Mijares) está situada a 600 m. de altitud, en el margen derecho del Río Villahermosa, y protegida por el monte Blanco, la Peña Parda, la Moleta, la Cadena, la Silleta, la Cuesta y el Bojar. 50 kilómetros separan a Cedramán de Castellón de la Plana y 6 de Castillo de Villamalefa.

Cedramán es un núcleo urbano formado por 4 barrios (Barrio Bruno, Casa Flor, La Plaza y Los Corrales) y con 25 habitantes censados en el municipio de Castillo de Villamalefa. 

Los accesos por carretera son mediante la CV-190 (Alcora-Cortes de Arenoso), la CV-175 (Castillo de Villamalefa-Villahermosa del Río) y la CV-176 (Cedramán).

NOMBRE REAL
Entre los autores que han estudiado el significado de los nombres de los pueblos de la Provincia de Castellón, existen dos claras corrientes en lo que se refiere al significado del nombre de Cedramán. Una serie de autores se inclinan por darle un significado acorde con las características del lugar como a otros pueblos de la Provincia: Villahermosa del Río, Castellfort, Cinctorres, etc. Así, según estos autores, Cedramán viene a significar "lugar de abundante agua o fuentes".

Pero la mayoría de autores se inclinan por hacer referencia a su fundador, al igual que otros pueblos como: Lucena del Cid, Benicarló, Benicassim (hijo de...). Este grupo de autores se inclinan porque Cedramán hace referencia al último rey moro de Valencia: Abú Zayd; que estuvo por estas zonas en su época cristiana y le dió carta de población a la zona en 1242.

Este rey tuvo uno de sus hijos en el palacio que tenía en Cedramán y, por éste acontecimiento dio muchas ventajas a sus vecinos, librándoles de muchas cargas de la villa. Firmaba como: "Sayyid Abú Zayd 'Abd al-Rahmah" . La palabra sayyid era un título nobiliario que le designaba como príncipe de sangre almohade (algo así como "alteza"); mientras que una evolución o composición en la pronunciación de las palabras Zayd y Rahmah (pronunciables como "Ceid" y "Raman") pueden haber dado origen al nombre de Cedramán.


Bueno, pues a CEDRAMAN, es donde nos desplazaremos con nuestras Vespas en la próxima salida del 17 de julio.


PROGRAMA
  • Quedamos en el Ventorillo de Santa Quiteria a las 8,15, para salir a las 8,30
  • RUTA: Vilareal – Onda – Fanzara – Vallat – Argelita – Ludiente – El Castillo de Villamalefa- Cedraman. (Esta ruta la haremos si la Ctra. De Argelita a Ludiente ya no esta cortada).
Esta ruta de ida  es de 60 Kms. Con lo que estaremos en Cedraman, sobre las 10 h.
  • Almorzaremos en el único bar del pueblo, que el dueño es amigo de Pascual Ayet, y este ya le habrá encargado que tenga viandas. Porque si no le avisa Pascual no podremos almorzar allí.
  • La ruta de Vuelta si la hacemos por Lucena y Alcora, tenemos 53 Kms. Total Kms: 113.

No hay comentarios:

Publicar un comentario